domingo, 22 de mayo de 2011

Europa despues de Westfalia


Como paz de Westfalia se conocen a los acuerdos llegados en las ciudades de Osnabrück y Münster en 1648 según los cuales, se ponía fin a la guerra en Alemania y se ponía fin también al enfrentamiento que durante ochenta años había enfrentado a España con los Países Bajos.

Los representantes diplomáticos del Imperio Romano-Germánico, España, Francia, Países Bajos, Suecia se reunieron en un acontecimiento pacífico, después de un conflicto de enormes dimensiones que había arrasado por completo a Alemania, y que había supuesto la ruina de las pretensiones de la casa de Austria.

La consecuencia más notable fue el debilitamiento de las posiciones de Austria y España en centroeuropa. Al mismo tiempo, salía muy fortalecida Francia que obtuvo numerosos territorios en su frontera más oriental. Su guerra con España continuó hasta 1659, y terminó con la anexión del Rosellón.

De aquel tratado, los Países Bajos lograron el reconocimiento de su independencia, y Suecia se convirtió en la mayor potencia del norte de Europa, logrando arrinconar a Dinamarca fuera de la península escandinava.

Pero las consecuencias de la paz de Westfalia fueron, entre otras, las siguientes: rompió la idea defendida por España y Austria de la universitas cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario